Faltó 1% de los votos al Presidente de Croacia para su reelección en primera vuelta.
El 12 de enero será la segunda vuelta.
Lionel Funes
Poder y partidos
Les cuento que a Zoran Milanovic, actual presidente de Croacia y miembro del Partido Socialdemócrata de Croacia, le faltó un poco menos del 1% de los votos para reelegirse en la primera vuelta electoral, celebrada el 29 de diciembre del año pasado.
Obtuvo el 49.1% de los sufragios.
Le faltó menos de un punto porcentual para evitar la segunda vuelta.
Por lo anterior, tendrá que competir en una segunda vuelta contra Dragan Primorac, del partido gobernante HDZ (Unión Democrática Croata) quien obtuvo el segundo lugar, con el 19.4% de los votos, de entre ocho competidores.


Para entender un poco mejor el proceso electoral considero que es muy importante conocer como es el diseño del sistema político croata, que le da a la figura de Presidente capacidades limitadas; entre las que destaca el ser el Jefe de Estado y responsable de las fuerzas armadas, así como proponer al Parlamento a quien ocupe el cargo de Primer Ministro, que tiene que ser avalado por la mayoría de los legisladores.
Por su parte, el gobierno croata es conducido por un primer ministro; que es quien, además, es el responsable de proponer tanto leyes y presupuesto y ejercerlos.
Al día de hoy cobra vital importancia la elección del nuevo Presidente, ya que de su decisión depende el papel que el ejército Croata desempeñará o no en conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania, el cual que ha sido el principal tema de la campaña política.
Milanovic plantea que no debe participar Croacia en ningún conflicto bélico, particularmente en el de Ucrania y Rusia.
Debido a esa postura le acusan de ser pro- ruso, mientras que el candidato del HDZ, Primorac es más cercano a las posiciones a favor de Ucrania.
Para esta elección hay registrados 1,625,458 ciudadanos con derecho a votar en la segunda vuelta electoral.
Todo indica que el Presidente Milanovic será reelegido el 12 de enero y así desempeñará por segunda vez el cargo.
Me gusta la ilustración generada por la IA.