Lionel Funes/
Poder y Partidos
Recelosos de la preferencia que se le da al Partido Verde, los viejos aliados de AMLO del Partido del Trabajo han sido protagonistas de reclamos frente a diferentes decisiones que el partido Morena y el gobierno federal han tomado en el que al parecer no se les toma mucho en cuenta.
Su molestia parece tener fundamentos.
Elecciones en Durango y Veracruz.
En Durango, el PT tiene sus orígenes en los Comités de Defensa Popular y siempre ha sido una de las entidades importantes; ahí no hubo problema y se logró la alianza con Morena y Verde para las elecciones municipales de junio del presente.
En cambio, en Veracruz a pesar de que con sus votos lograron la gubernatura actual - y la anterior- no fueron atendidos como ellos esperaban y no recibieron las candidaturas en los municipios que buscaban, en cambio Morena si se alió con el Verde y juntos competirán contra el PT y los demás partidos.
Lo anterior de alguna forma valida el argumento que el coordinador de los diputados petistas señaló cuando dijo “Al no ver oposición hacia la derecha, empiezan a ver quién puede hacer competencia hacia la izquierda. Y el único partido que aparece, auténticamente de izquierda y congruente, es el PT” de ahí los petistas explican su salida del acuerdo electoral veracruzano.
Soberbia de Morena
La soberbia que Morena ha mostrado en los últimos tiempos -tanto al interior de la 4t como al exterior con el resto de los partidos-. en los que se manejan como si fueran invencibles provocó que el mismo coordinador de los diputados del PT dijera que era necesario “congelar” las relaciones del PT con Morena, ya que al parecer sus exigencias legislativas no han sido atendidas como si lo hacen con el partido verde, lo cual ha provocado “celos” políticos y legislativos que se incrementaron con la alianza Morena-Verde de Veracruz que los aisló.
Para el PT la soberbia se ha apoderado de Morena y su coordinador señala que:
“Digo no solo en la dirigencia, hay soberbia en Morena y es de todos, o sea, hasta el liderazgo más pequeño. Cuando tú dialogas con ellos o con los gobernadores, se sienten dueños de los estados”.
Cuauhtémoc Blanco
Las diputadas del PT se rebelaron ante la decisión de Morena, el Verde y el PRI de apoyar al diputado y exgobernador de Morelos en el asunto de su posible desafuero en el que se pusieron del lado del exfutbolista y no en el de la víctima, como siempre lo habían manifestado.
Ese día fue evidente que no se les tomó en cuenta en un tema tan importante.
Noroña
El último desencuentro, fueron los gritos contra Fernández Noroña exigiéndole se afiliará al PT primero y después pidiéndole se fuera de su Congreso Nacional. Esos reclamos eran justos, Noroña siempre ha utilizado la plataforma del PT hasta que le convino, ahora como ya no le es útil, se cambió a Morena para presidir el Senado. Noroña se hizo el ofendido.
Reflexión final
Considero que, el Partido del Trabajo por otra parte también ha tomado nota de algo que se dice en los corrillos políticos y que es que el hijo del expresidente AMLO no los quiere y que ha señalado que ahora con los nuevos partidos obtendrán el registro por lo menos dos partidos súbditos de Morena y entonces sí, Morena ya los desechará y los dejará a su suerte, como en la elección de Veracruz.